ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator
Página principal
>
Ensayan un nuevo sistema inteligente para el trabajo conjunto entre operarios y robots

Ensayan un nuevo sistema inteligente para el trabajo conjunto entre operarios y robots

El equipo del dpto. de investigación de Goizper Industrial, estáparticipando en el proyecto europeo Sharework, liderado por el centro tecnológico Eurecat.

El objetivo de estudio, es incorporar un nuevo sistema inteligente para lacolaboración entre robots y trabajadores en la industria, de forma segura y queprioriza la ergonomía, y mejora de las condiciones de trabajo de los operarios.

En concreto, el proyecto ha desarrollado un software flexible formado por14 módulos tecnológicos “para proporcionar a los robots la inteligencianecesaria para trabajar en cooperación con los operarios sin necesidad debarreras físicas de protección”, destaca el director de la Unidad de Robótica yAutomatización de Eurecat, Daniel Serrano.

El sistema “es capaz de comprender el entorno y las acciones humanas, através de una base de conocimiento y sensores, y hacer predicciones del estadofuturo”, así como “hacer que el robot actúe en consecuencia” con el objetivofinal de impulsar el trabajo colaborativo entre operadores y robots y, portanto, mejorar la ergonomía de los operarios y aumentar la productividad del proceso”,explica el coordinador técnico del proyecto y responsable de RobóticaColaborativa de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat, NéstorGarcía.

Las pruebas de concepto del sistema Sharework se han realizado en loslaboratorios de Eurecat, en Cerdanyola del Vallès, Cataluña; en STAM, enGénova, Italia; en la Universidad de Brescia, en Brescia, Italia, y en laUniversidad de Patras, en Patras, Grecia.

Después de una primera validación en un entorno de laboratorio controladoen el que trabajadores de los usuarios finales del proyecto han podido probarlas tecnologías desarrolladas, se iniciarán las pruebas en las plantas deproducción y montaje de cuatro empresas industriales. En concreto, tendránlugar en SEAT S.A., en Martorell; en GOIZPER, en el País Vasco; en ALSTOM, enSanta Perpètua de Mogoda, y en las instalaciones de CEMBRE, en Brescia.

En el marco del proyecto se ha probado con éxito el uso de múltiplescámaras y sensores, el procesamiento inteligente de datos y la incorporación derealidad aumentada y tecnología de reconocimiento de gestos y del habla, a finde proveer de inteligencia los robots y adaptar su labor a las necesidades delos trabajadores.

El desarrollo del sistema también contempla el continuo estudio de losfactores humanos, con el objetivo de adaptar y mejorar la percepción por partedel usuario y aumentar el nivel de aceptación de la nueva solución robótica porparte de los operarios.

El proyecto Sharework está financiado íntegramente por la Comisión Europeay se lleva a cabo en España, Italia, Luxemburgo, Francia, Alemania y Grecia,con el propósito de que las industrias puedan contar con “un sistema para laimplementación de robótica colaborativa en la industria que permita hacer másseguros y eficientes los procesos de montaje industriales, poniendo altrabajador en el centro y proveyéndolo de un sistema que le ayude en las tareasdel día a día”, remarca la coordinadora del proyecto Sharework, Simona Neri.

Implantación en cuatro tipos de escenarios industriales reales

En el escenario actual de crecimiento de la robótica colaborativa,Sharework se centra en la aplicación de la colaboración entre operarios yrobots en cuatro tipos de escenarios industriales reales en los sectores de laautomoción, el ferrocarril, el metal y la fabricación de bienes de equipo.

El proyecto, que comenzó en noviembre de 2018 y finalizará el 31 de octubrede 2022, cuenta con un presupuesto de 7,3 millones de euros y se enmarca en lalínea “Transformando la Industria Europea” de la convocatoria Horizonte 2020,que tiene como finalidad la implementación de tecnologías innovadoras deinteligencia artificial para posibilitar la colaboración efectiva de robots contrabajadores.

Sharework se lleva a cabo dentro de un consorcio formado por 15 socios,entre los que se encuentran 6 instituciones de investigación (Eurecat,Fraunhofer IWU, el Consejo Nacional de Investigación de Italia, la Universidadde Patras, la Universidad de Darmstadt y la Universidad RWTH de Aachen); 8socios industriales, de los cuales 4 son empresas industriales (STRANE, STAM,INTRASOFT y MCM) y 4, usuarios finales (SEAT S.A., ALSTOM, CEMBRE y GOIZPER),además de un organismo de normalización (UNE).

Fuente:  https://sharework-project.eu/integration-of-goizper-mock-up-at-stams-laboratory/

Para más información: https://sharework-project.eu/integration-of-goizper-mock-up-at-stams-laboratory/

GOIZPER GROUP © 2022
Aviso legal y condiciones generales de venta
Política de cookies